¡¡Hay plástico en tu agua embotellada!!

Más del 90% de las marcas de agua embotellada más populares del mundo contienen pequeños trozos de plástico conocidos como “microplásticos”.

 

Luego de un nuevo análisis en algunas de las marcas de agua embotellada más populares del mundo, más del 90 por ciento contiene diminutos pedazos de plástico, conocidos como microplásticos.

Microplásticos en el agua embotellada

 

¿Qué son los microplásticos?

Los microplásticos generalmente se refieren a partículas de plástico de entre 0,33 mm y 5 mm de tamaño.

Pueden originarse en una variedad de fuentes, incluidas microperlas de productos de cuidado personal; fibras de ropa sintética; pastillas y polvos de preproducción; y fragmentos degradados de productos plásticos más grandes.

 

Actualmente existen dos clasificaciones de microplásticos:

Los microplásticos primarios se fabrican y son un resultado directo del uso de materiales y productos humanos.

Los microplásticos secundarios son fragmentos de plástico microscópicos derivados de la descomposición de residuos plásticos más grandes, como las piezas macroscópicas que componen la mayor parte del Gran Parche de Basura del Pacífico.

 

¿Quién llevó a cabo el estudio y qué marcas se probaron?

El análisis fue llevado a cabo por científicos con sede en la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, que fueron comisionados por el proyecto de periodismo Orb Media para analizar el agua embotellada.

Se probaron más de 250 botellas de agua de 11 marcas mundiales diferentes, el mayor estudio de este tipo hasta la fecha. Entre ellas podemos encontrar:

Aqua (Danone)

Aquafina (PepsiCo)

Dasani (Coca-Cola)

Epura (PepsiCo)

Evian (Danone)

Nestlé Pure Life (Nestlé)

El equipo descubrió que “casi todos estaban contaminados hasta cierto punto” con microplásticos, incluidos polipropileno, poliestireno, nylon y tereftalato de polietileno (PET).

Los científicos también afirmaron que habían “encontrado aproximadamente el doble de partículas de plástico en el agua embotellada” en comparación con su estudio anterior de agua del grifo.

Se descubrió un promedio de 10 partículas de plástico por litro de agua, cada una más grande que el tamaño de un cabello humano.

También se encontraron partículas más pequeñas que se suponía que eran de plástico pero no se identificaron positivamente, un promedio de 314 por litro.

 

 

¿Cuáles son los riesgos y es seguro beber?

No hay evidencia de que los microplásticos puedan socavar la salud humana, pero la OMS quiere evaluar el estado del conocimiento.

La investigadora principal Sherri Mason dijo: “Hay conexiones con los aumentos en ciertos tipos de cáncer para disminuir el recuento de espermatozoides a los aumentos en condiciones como el TDAH y el autismo.

“Sabemos que están conectados a estos productos químicos sintéticos en el medio ambiente y sabemos que los plásticos están proporcionando una especie de medio para introducir esos productos químicos en nuestros cuerpos”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha sugerido que la mayoría de los microplásticos son excretados por el cuerpo, aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió que es posible que algunas partículas entren al torrente sanguíneo y los órganos.

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dijo que era poco probable que los niveles de microplástico informados en las botellas de agua pudieran causar daños, pero agregó que “evaluaría cualquier información emergente sobre microplásticos en alimentos y bebidas”.

 

 

 

Fuente:  Thesun.co.uk